En Bruselas, destacaron el acompañamiento de la Embajada de Colombia en Bélgica, el encuentro con la Europarlamentaria Leire Pajín, el respaldo de Adrianus Koetsenruijter, Enviado Especial de la Unión Europea para la Paz en Colombia, y la exposición Semillas de Paz en el Ayuntamiento de St. Gilles, con una significativa participación ciudadana.
En España, la gira incluyó la inauguración de la exposición fotográfica La Paz es el Camino en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, con el apoyo de la Embajada de Colombia en Madrid. Asimismo, se sostuvieron encuentros con organizaciones artísticas y culturales para intercambiar experiencias sobre construcción de paz y se establecieron lazos con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con miras a futuras colaboraciones en 2025.
Para el Colectivo Miradas, esta gira simboliza la confianza que la Unión Europea ha depositado en su proceso y representa el fruto de cuatro años de trabajo continuo, sembrando semillas de paz en cada paso. Desde 2021, con el apoyo del Fondo Europeo para la Paz a través de DT Global, han recibido respaldo financiero y técnico para desarrollar talleres y rutas de formación en producción audiovisual en comunidades afectadas por el conflicto. Hasta la fecha, han impactado a más de 500 personas, promoviendo espacios donde antiguos adversarios se encuentran en el arte para construir un futuro de reconciliación.
El Colectivo Miradas reafirma su compromiso con la memoria, la paz y la transformación social, demostrando que la fotografía y el cine son herramientas poderosas para la sanación y la unión de los pueblos. La paz, hoy más que nunca, es el camino.
